La guía de SEO para principiantes: los básicos

¿Para quién está dirigida esta guía?

Esta guía está dirigida para cualquier persona, grupo o empresa que cuente con una página web o este pensando en implementar su página web. Y que además tenga el objetivo de generar o aumentar las ventas de un producto o servicio, quiera dar a conocer un nuevo producto o quiera que su página reciba muchos visitantes.

Si te encuentras dentro de este grupo, sigue leyendo porque este artículo es para ti.

¿Qué es Seo?

SEO es el proceso por el cual se busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de cualquiera de los motores de búsqueda. Estos pueden ser Google, Bing o Yahoo!, por mencionar algunos de los mas usados.

Los resultados orgánicos se refieren a los resultados del buscador que no requieren de una inversión en publicidad pagada.

Veamos en un ejemplo como identificarlos:

Digamos que queremos comprar un escritorio para nuestra oficina. Probablemente una de las primeras cosas que haríamos sería buscar “escritorios” en Google, para darnos una idea de los modelos que podría haber, los precios y las tiendas que los venden. Y nos aparecería algo así como lo que se ve en la imagen siguiente.

tipos de resultados

Como pueden apreciar, el primer resultado es un carrusel de imágenes de diferentes tipos de escritorios. En este se muestra el precio, indicado en la parte inferior, y la tienda en la que los venden. Y, el segundo resultado que parece es de la web de Falabella. ¿Qué tienen en común estos dos resultados? Si se fijan, al inicio de cada uno tiene escrito “Ad” o “Ads”, que es la abreviatura de la palabra inglesa «advertising» o, en español, «anuncio». Esto significa que esas páginas están pagando por aparecer primeras en los resultados de Google cuando buscas la palabra “escritorio”, es publicidad pagada.

Ahora veamos los siguientes resultados. El tercer resultado que aparece es de Sodimac. Si se dan cuenta, ya no dice “Ad” o “Ads” por ningún lugar, esto quiere decir que ya no se trata de publicidad pagada. Por el contraio, de manera orgánica, la página web de Sodimac ha logrado posicionarse en Google. Lo mismo pasa con la página de Ripley y Saga Falabella que la siguen en el cuarto y quinto resultado.

Cabe resaltar que los resultados siempre se ordenan de esta manera, primero aparecerán los sitios con publicidad pagada si es que los hay (pueden ser 2 o 3 sitios) y luego los resultados orgánicos.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

El posicionamiento web es fundamental. Aparecer lo más arriba posible en los resultados es sumamente importante ya que esto afecta directamente el numero de visitantes que va a tener un sitio web. Así, el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuando mas lejos este se encuentra de las primeras posiciones.

Por ello, es indispensable trabajar en el posicionamiento de una u otra manera.

¿Qué factores que afectan el posicionamiento?

Existen muchos factores en los que los motores de búsqueda se basan para posicionar los sitios web, sin embargo, hay dos factores que son básicos:

La autoridad:

Es el factor más importante ya que se basa en la opinión de los usuarios y se refiere a la popularidad de una web. Cuanto mas popular sea, se considera que la información que contiene es mas valiosa. Una web será mas popular cuando, por ejemplo, su contenido sea compartido muchas veces.

La relevancia:

Es la relación que tiene una web con la búsqueda realizada. Anteriormente, esto se basaba en la cantidad de veces que el termino buscado se repetía en una página, sin embargo, esto ha cambiado y ahora se basa en muchos otros factores que se están explicando en la siguiente parte de esta guía de SEO.

¿Qué es SEM?

Ya vimos un poco los tipos de resultados que aparecen en el buscador y hablamos de la publicidad pagada. Ahora ha llegado el momento de explicar qué es SEM.

También es importante conocer sobre SEM ya que es otro método para posicionar una web en los resultados de búsqueda. Este es el proceso por el cual se incrementa la visibilidad de una página a través de publicidad y links pagos, gracias a anuncios patrocinados en Bing ads Google ads y Yahoo! search marketing, por ejemplo. Implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión del sistema de pujas (pay per click o ppc, en inglés). Haciendo esto se genera tráfico de calidad a la web.

Las ventajas del SEM son que dan a conocer rápidamente un producto o servicio a gran escala, permite competir cara a cara con grandes competidores. También, permite llevar un tráfico muy segmentado a tu web y, si la campaña está bien optimizada, el retorno de la inversión es rápido.

Las desventajas son que, para la mayoría de los sectores, la puja por los keywords es costosa. Por ello, una estrategia de posicionamiento basada solo en SEM se vuelve muy difícil de sostener en el tiempo.

SEO vs SEM

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que con el SEO se optimiza la visibilidad orgánica (clics gratuitos) y en el SEM lo principal es a puja online.

Veamos algunas otras diferencias entre SEO y SEM:

seo y sem

Palabras claves:

Al momento de seleccionar las palabras clave, más conocidas como “keywords”, en el SEO se hace una selección mas estratégica. En donde se eligen unas pocas palabras que son las mas importantes para tu negocio y se trabaja solo con estas. En el caso del SEM, la selección puede ser mucho más amplia, pudiendo seleccionar todas las palabras que consideres que son importantes en un momento dada.

¿Por qué se da esta diferencia? En el SEO la selección debe ser más estratégica ya que requiere de un trabajo y mejora constante, de una prueba y error que toma tiempo, y por ello es necesario enfocarse. A diferencia del SEM, en donde posicionarte con una o varias palabras solo dependerá de el nivel de inversión que se haga en comparación con los demás que también están pujando por dicha palabra.

Reactividad:

En el SEO los resultados de posicionamiento requieren de tiempo, el contenido de la página se va actualizando, se evalúan los resultados y se va construyendo sobre ellos. Próximamente explicaremos como es el proceso de forma mucho más específica, pero lo que hay que entender ahora es que es un proceso largo. Por el contrario, en el SEM, los resultados son inmediatos, los resultados se pueden apreciar en muy poco tiempo.

Durabilidad:

A pesar de que en el SEO lograr resultados toma tiempo, lo bueno de esto es que los resultados son mucho mas durables, es decir, el posicionamiento se mantiene en el tiempo. Por otro lado, si bien los resultados en el SEM son rápidos, estos también son pasajeros, ya que en cuanto se acaba la campaña y se deja de pagar por la promoción, todos estos desaparecen.

Seguimiento:

En ambos casos es necesario realizar un seguimiento de las acciones y resultados que se van generando, sin embargo, hay algunas diferencias. En el caso del SEO se debe hacer un seguimiento periódico de los resultados para poder ajustar lo que sea necesario. Y, en el caso del SEM, el control, debe ser permanente y mucho más cercano debido a que el retorno de la inversión (ROI) debe ser positivo durante la campaña.

Como vimos, tanto el SEO como el SEM tienen sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, la gran importancia de las estrategias de SEO está en que estas hacen que tu página sea más útil para los usuarios. Y, en el caso de los motores de búsqueda, ayuda a que estos puedan entender más fácilmente de que trata tu página, evaluar si es útil o no para los visitantes y poder recomendarla en los resultados.  

¿Te gustaría saber más sobre SEO para tu web? ¡Quédate muy atento a nuestro blog! Pronto traeremos la siguiente parte de la guía de SEO para principiantes, en donde veremos el paso a paso de cómo hacer una estrategía SEO para una página web.

"El conocimiento nos hará libres" - Sócrates. Comparte con un amigo que lo necesita. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra