Google Search Console: Los Primeros Pasos

¿Qué es Googles Search Console?

Google Search Console es una plataforma donde podrás monitorear el desempeño de cada página independiente de tu página web.

¿Para qué Sirve?

Con ella podemos optimizar nuestra web basándonos en datos reales del propio Google. Ver si por ejemplo alguna página tiene un gran rendimiento para potenciarla aún más. Así como revisar si otras necesitan atención porque no se indexaron a Google correctamente.

¿Cómo instalar Google Search Console en mi Web?

Para instalarla sólo debes ingresar a https://search.google.com/search-console/ y seguir los pasos iniciales para verificar que eres propietario de tu página web.

Funciones más relevantes de Google Search Console

Las funciones más importantes de Google Search Console son:

1. Index Status: Ver si tu sitio está indexado y cuántas páginas se enumeran así como los bloqueos accidentales.
2. Estadísticas de rastreo: Ver la frecuencia y la profundidad con la que Google rastrea su sitio web.
3. Mejoras HTML: Lista de elementos para corregir, como títulos duplicados, metadescripciones y contenido no indexable.
4. Datos estructurados: Incorporar datos estructurados para permitir que Google comprenda mejor el contenido de su sitio web.
5. Enlaces a tu sitio: Ver tu perfil de enlace como lo ve Google. Encontrar y eliminar enlaces dañino que apunten a tu sitio.
6. Enlaces internos: Visualizar la estructura de enlaces internos. Enviar flujos de enlace a una página importante de tu web. También sirve para ayudar a tus visitantes a navegar por tu sitio web presentándoles información que podrían estar buscando.
7. Envío del sitemap: Enviar un mapa del sitio es la forma más sencilla de indexar tu sitio web. El plugin de Yoast seo te ayuda a hacerlo.
8. Errores del sitio: Verificar si encontraron problemas con tu sitio, como páginas 404 (No encontradas). Una vez identificadas las puedes redireccionar a las url correctas.
9. Análisis de búsqueda: Puede ver los clics, las impresiones, la tasa de clics (CTR) y la posición promedio de algunas palabras clave para observar con qué palabras clave de consulta sueles aparecer más en las búsquedas y en qué página se encuentran para poder optimizarlas.
10. Mensajes: Alertas de problemas con tu sitio. Pueden ser mensajes generales como «mejore su presencia en la búsqueda» como específicos «se detectó contenido pirateado». Mientras más rápido los identifiques más rápido podrás resolverlos.

Otras funciones son 1. la barra de búsqueda para solicitar la indexación de una página específica: primero debes pegar el link en la barra de búsqueda y verificar si no está indexada. Si no lo está podrás solicitar su indexación. Luego sólo debes esperar a que se indexe. Un buen consejo es que puedas actualizar el contenido de tu web, aumentar imágenes e ingresar más contenido. 2. Realizar pruebas de velocidad de carga de tu web para poder mejorarla: actualmente Google está tomando muy en cuenta las velocidades de carga para móviles. Ello afectará tu posición así que es una buena idea mejorar la velocidad de carga de tu web.

"El conocimiento nos hará libres" - Sócrates. Comparte con un amigo que lo necesita. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra