La guía de SEO para principiantes: definición de objetivos SMART

¡Y siguiendo con el proceso de posicionamiento SEO, hoy aprenderemos sobre la definición de objetivos SMART! En la primera parte de esta guía aprendimos algunos conceptos básicos relacionados al SEO, SEM y los resultados de búsqueda. Si aún no leíste ese articulo, te recomiendo que lo revises rápidamente antes de empezar este, dando clic aquí. Pero, si ya lo viste o estás familiarizado con estos conceptos, sigue leyendo porque hoy trataremos un tema súper importante. Este es el primer paso práctico que tomarás en tu plan de posicionamiento SEO: la definición de los objetivos de tu web.

Objetivos SMART

SMART es un acrónimo que da cinco criterios para la definición de metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestra empresa en marketing o en cualquier otra área en la que se utilicen.

Cada letra de SMART hace referencia a una palabra que nos ayudará a fijar nuestros objetivos: especifico (specific), medible (measurable), alcanzable (attainable), relevante (relevan) y tiempo (time).

Entonces, empecemos pensando de manera general en el objetivo de nuestra página web. Estos podrían ser muy variados dependiendo de cada empresa u organización. Por ejemplo, se podría querer incrementar el número de visitas a la página o podríamos querer aumentar las ventas web.

Se verá mas claro con un ejemplo. Digamos que el objetivo de nuestra página es generar más ventas, veamos como podríamos definir nuestro objetivo SMART:

Ahora veamos más detalle cómo definimos estos objetivos SMART:

S – Especifico: se refiere a al objetivo concreto. ¿Qué quieres lograr? ¿Quieres aumentar el número de visitas en la web? ¿Tu objetivo es aumentar las ventas en la web? ¿Te gustaría llegar a un nuevo tipo de audiencia?

M – Medible: si no medimos nuestro progreso no podremos saber si estamos logrando lo que buscamos, por ello es necesario fijar un porcentaje, monto o cifra en nuestros objetivos. ¿Cuánto quieres lograr? ¿Un incremento de 20% de visitas a la web? ¿Un aumento del 30% en ventas? ¿Qué el 60% de tus visitantes sean peruanos?

A – Alcanzable: esta es la parte en la que empezamos a pensar en nuestra estrategia. Debes tener un plan que sea realista para poder lograr el objetivo. ¿Cómo vamos a lograr el objetivo? ¿Vamos a desarrollar un nuevo producto? ¿Se va a implementar un blog en nuestra web? ¿Mejoraremos la calidad de nuestro contenido en la web? ¿Invertiremos en algún plugin para hacer seguimiento de las visitas?

R – Relevante: la meta planteada debe estar alineada con los objetivos centrales del negocio, si no lo está, entonces esta meta no es relevante y no tiene sentido plantearla. ¿Por qué es relevante? ¿Nos estamos preparando para el lanzamiento de un nuevo producto? ¿Vamos a conseguir nuevos clientes? ¿Van a aumentar las ventas? ¿Vamos a reducir costos de la empresa?

T – Tiempo: es muy importante que el objetivo tenga una fecha de inicio y fecha límite, es decir, el objetivo debe tener un plazo definido dentro del cual tiene que ser alcanzado. ¿Cuándo vamos a alcanzar el objetivo? ¿En un año? ¿En seis meses?

¿Cómo elegir el objetivo indicado para mi empresa?

Como se mencionó anteriormente, los objetivos pueden ser muy variados. Sin embargo, algo muy importante que te puede ayudar a definir el camino a tomar es identificar la etapa en la que se encuentra tu empresa. ¿Se trata de una start-up o una nueva empresa? ¿Es una empresa en crecimiento? ¿Será empresa que se encuentra consolidada?

Y claro, se podría decir que el objetivo en común de todas las empresas es generar más ventas. Sin embargo, dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu empresa, la manera de lograrlo va a cambiar y, por lo tanto, los objetivos también serán diferentes.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que se encuentra en la etapa de madurez, el objetivo puede ser conseguir ventas a través de el aumento de los visitantes de la web. Sin embargo, el enfoque no estará en el numero de visitantes sino en la calidad de estos. Lo que esto quiere decir es, que lo importante será que los visitantes se encuentren dentro del público objetivo de la empresa, lo cual hará que haya una mayor probabilidad de que estos visitantes se conviertan en clientes al visitar la página web.

Por el contrario, en una empresa que recién está iniciando, a pesar de que también puede tener como objetivo generar ventas, podría ser más importante al inicio generar trafico a la web, sin ser tan selectivos en el tipo de visitantes que reciben. Esto se debe a que, al ser una marca nueva y poco conocida, lo que se busca es eso mismo, construir la marca y posicionarse (hacerse conocida).

BONUS

Factores de posicionamiento web: ON PAGE y OFF PAGE

  1. ON PAGE: son los factores que podemos controlar de forma directa. Ej. Estructura de la web, contenido, texto, imágenes, videos, performance, velocidad de carga, etc.

2. OFF PAGE: factores que no podemos controlar de forma directa. Ej.  Back links, la experiencia del usuario en la web y en los resultados, en cuántos resultados tiene que hacer clic el usuario para encontrar la respuesta, cuánto demora en dar clic, entre otros.

¡Ahora estás listo para definir tus objetivos SMART! Si te quedaron dudas o necesitas ayuda para definir los objetivos de tu empresa, envíanos tus dudad a nuestro correo (gerencia.rin.agency@gmail.com) o escríbenos un DM a nuestro Instagram. Siempre estamos atentos a sus consultas para poder ayudarlos.

¿Te gustaría saber más sobre SEO para tu web? ¡Quédate muy atento a nuestro blog! Pronto traeremos la siguiente parte de la guía de SEO para principiantes, en donde veremos el paso a paso de cómo hacer una estrategía SEO para una página web.

"El conocimiento nos hará libres" - Sócrates. Comparte con un amigo que lo necesita. 😉

1 comentario en “La guía de SEO para principiantes: definición de objetivos SMART”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra